Comentarios sobre artículos, de las leyes y el proceso revolucionario venezolano.
miércoles, 29 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA MISIÓN SUCRE
UN SÉPTIMO SENTIDO SOLO PARA DIOS.
martes, 28 de junio de 2011
Una promesa que será cumplida.
El Comandante Presidente Hugo Chávez está bajo ésta promesa, Biblíca.
Hechos 2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Romanos 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.
Salmo 41:1 Dichoso el que piensa en el débil y pobre; el Señor lo librará en tiempos malos. 2 El Señor lo protegerá, le dará vida y felicidad en la tierra, y no lo abandonará al capricho de sus enemigos. 3 El Señor le dará fuerzas en el lecho del dolor; ¡convertirá su enfermedad en salud! 13 ¡Bendito sea el Señor, Dios de Israel, ahora y siempre! ¡Amén y Amén!
Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
sábado, 25 de junio de 2011
EXPEDIENTE NEGRO
Proyecto de Ley Contra el silencio y el olvido
y otras Violaciones de los Derechos Humanos
Por Razones Políticas en el Período 1958-1998
No podía dejar pasar el momento para hacerles llegar un compendio del libro del camarada Dr. José Vicente Rangel el cual les recomiendo como el tema del momento ya que trata de muchas víctimas (solo las listas de los nombres) que llenaron de luto muchos hogares del país y hoy día aún claman justicia.
Al leer una exposición de motivos que hace referencia al:
PROYECTO DE LEY CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO
He aquí un fragmento de una exposición de los acontecimientos que encabezaron los sucesos que en este momento salen a la luz con este proyecto de ley. Es una realidad que yo viví, con apenas 9 años y los tengo clavados en el recuerdo con perfecta claridad.
Se inicia en Venezuela así la era de la esperanza democrática, la era de la nueva patria cuyas hijas e hijos esperaban que el nuevo liderazgo político iniciara un tiempo democrático verdadero y de pleno respeto a los derechos humanos. Era lo que aspiraba la mayoría del pueblo, pues la larga década perezjimenista se había caracterizado por la violación de los derechos fundamentales y universales del ser humano, mediante la utilización sistemática del asesinato, la tortura, la violación de domicilio, la privación arbitraria de libertad, la incomunicación, la deportación y el exilio forzado y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El 9 de mayo de 1962, el Ejecutivo Nacional presidido por Rómulo Betancourt, a través de un decreto suspende las Garantías Constitucionales, y pidió la ilegalización del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, siendo detenidos las mayorías de sus parlamentarios.
Dentro de este clima de confrontación, el Estado adoptó una abierta política de represión bajo el lema "disparar primero y averiguar después" impuesta por el presidente Rómulo Betancourt y proseguida en el marco del "Pacto de Punto Fijo"
En el marco de esta ofensiva antipopular y orientados por la política de "contrainsurgencia" diseñada por el ejército estadounidense, fueron instalados los Teatros de Operaciones (T.O.) como centros de reclusión, tortura y muerte, propios de los métodos de instrucción aprendidos en la "Escuela de las Américas" de los Estados Unidos'.
Los partidos políticos Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática (URD) contando con el apoyo de Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la jerarquía de la iglesia católica, las poderosas empresas transnacionales petroleras (Creole, Exxon, Standard Oil Company, Shell) y la gran burguesía criolla, apoyaron la suspensión de garantías constitucionales, que daban visos de "legalidad" a la ilegalización de los partidos políticos Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), encarcelación de parlamentarios de izquierda, la represión violenta de las protestas populares, el allanamiento de universidades, entre otras agresiones. Este cuadro de represión antidemocrática incrementó la conflictividad social y política, que fue el fermento para la insurgencia revolucionaria de fuerzas civiles y militares, que se manifestó con los alzamientos de "El Carupanazo" y "El Porteñazo".
Esas prácticas represivas continuaron con los gobiernos de los presidentes Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi.
En el marco de esta ofensiva antipopular y orientada por la política de contrainsurgencia diseñada por el Ejército estadounidense, se fueron instalando los Teatros de Operaciones (T.O.), como centros de reclusión, tortura y muerte. Allí se aplicaron los métodos de terrorismo de Estado aprendidos en la "Escuela de las Américas", la cual ya para 1975 había graduado a un significativo número de oficiales y suboficiales venezolanos.
Esta política de violencia planificada desde el Estado para ejecutar el exterminio contra quienes sostenían ideas y prácticas que comulgaban con el marxismo leninismo, las ideas socialistas y afines con la naciente revolución Cubana y en general con las luchas democráticas, anti imperialistas y de liberación nacional, condujo a una masiva política represiva contra dirigentes políticos de izquierda, estudiantes, dirigentes sindicales y gremiales, campesinos, mujeres, intelectuales, apareciendo, entre otras atrocidades, por vez primera en el país la terrible y dolorosa figura del detenido-desaparecido.
En Venezuela esta práctica criminal de la desaparición forzada, torturas y otras violaciones a los derechos humanos por razones políticas, se inició en el año 1960, dirigidas por oficiales estadounidenses, prácticas que posteriormente fueron aplicados en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, violaciones éstas, conocidas en el cono sur como la "Operación Cóndor".
Los Teatros de Operaciones (T.O.), fueron efectivamente los lugares desde donde se desaparecían a las personas luego que se le torturaba para obtener información.
De acuerdo a testimonios, para la obtención de información de los detenidos y detenidas se utilizaban, entre otras prácticas de torturas: el shock de electricidad en los genitales, el colgamiento por los testículos, la electricidad en los senos y otras partes sensibles del cuerpo; la violación de prisioneras, la asfixia en poceta o con bolsas plásticas, el lanzamiento desde helicópteros, el enterramiento de personas vivas, entre otros tratos crueles y degradantes. Por otra parte, los T.O. funcionaban en áreas rurales cercanas a lugares donde se consideraba que operaban frentes guerrilleros, los cuales eran sistemáticamente bombardeados, ocasionando pánico y desplazamiento de familias campesinas residentes en dichas zonas. Esa población además era constantemente objeto de hostigamiento, detenciones, persecuciones así como víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Según documentos y testimonios, fueron creados 5 teatros de operaciones militares:
a. T.O. 1 Cabure, Estado Falcón.
b. T.O. 2 Cachipo, Estado Monagas.
c. T.O. 3 El Tocuyo, Estado Lara.
d. T.O. 4 Cocollar, Estado Sucre.
e. T.O. 5 Yumare, Estado Yaracuy.
Los TO, o Teatros de Operaciones Antiguerrilleras, tenían precariedad jurídica, es decir, no eran cárceles nacionales ni retenes de detención, sino campos de concentración improvisados al margen de las leyes y disposiciones constitucionales. Se puede afirmar que las personas llevadas a estos teatros de operaciones no eran detenidos, sino secuestrados por agentes que actuaban investidos de autoridad en representación del Estado. Los Teatros de Operaciones, mantenían su propio régimen, el cual les permitía negar sistemáticamente cualquier información sobre los detenidos que allí permanecían, incluso a los familiares."
jueves, 23 de junio de 2011
FORMACIÓN SOCIO-POLITICA
LA AUTORIDAD DEL PADRE Y LA EVOLUCIÓN
Hasta hace cosa de
un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento. Nadie se sentaba a la
mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre,
nadie repetía el almuerzo sin el permiso del padre, nadie se
levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por
algo era el padre. La madre fue siempre el eje sentimental de la
casa, el padre siempre la autoridad suprema. Cuando
el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba
todo.
VINO EL PAPÁ
Todo empezó a
cambiar hace unas siete décadas, cuando dejó de ser el padre y
se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una
derrota. Padre es una palabra sólida, papá es un apelativo
que da demasiada confianza. La segunda derrota es
que papá es una invitación al infame tuteo, el hijo se sintió
autorizado para protestar, antes nunca había ocurrido cuando
el papá era el padre.
A diferencia
del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que
fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una
trompada,
como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos
empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas,
mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja:
Bueno, por lo
menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en
quién sabe dónde.
Los hijos empezaron
a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo
hacían solos en la mesa; tomaban el teléfono sin permiso, sacaban dinero
de la cartera de papá y usaban sus mejores camisas. La hija
comenzó a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle
a papá que no le pusiera mala cara al insoportable novio.
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad
bastante maltrecha. Nada comparable a la figura prócer del
padre.
Y ENTONCES VINO EL PAPI.
Papi es un
invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente menguado y
raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta
ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el
carro, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami
mientras los hijos están de fiesta y que , cuando vuelvan, entren en
silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntarle a la nena
quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en su cocina.
Ni hablar
de las tarjetas de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la
afeitadora, las llaves. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a
ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de
Jonathan! Aquel
respeto que inspiraba el padre y, hasta cierto punto
el papá, se transformó en exceso de confianza además en un franco
abuso hacia papi: ¡Oye, papi, se me está acabando el whisky!
¡Oye papi, anda a comprar pan!
NO SÉ QUÉ SEGUIRÁ DESPUÉS DE PAPI
Supongo que la
esclavitud o el destierro definitivo. Yo estoy aterrado, después de haber
sido nieto de padre, hijo de papá y papi
de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme
"pa"..........!!
CREO QUE QUIEREN DECIR
.............................................................................
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PA'
QUE SIRVES !!!!!!!!!!!!!