lunes, 4 de julio de 2011

TEMAS Y OBJETIVOS DEL PENSUM DE TERCER AÑO

   Haciendo un análisis de El pensum del tercer año (3ro) de la carrera Ciencias jurídicas, bajo la supervisión de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos en el Programa de Derecho Municipalizado el cual funciona a través de la Fundación Misión Sucre.

   Viendo que no contamos con el Material de Orientación Educativo físico en las aldeas y menos en las Bibliotecas Publicas en cantidades suficientes que permita a los Triunfadores la orientación el cuanto al Programa Municipalizado de Formación en Derecho. Esto trae dificultad a muchos estudiantes que no cuentan con las herramientas y equipos Tecnológicos necesarios para obtener los resultados de la investigación solicitada; esta información en la mayoría de los casos exige tiempo para el análisis comparativo que encuadre con lo requerido por el profesional encargado de su formación lo que significa mayores costos. Los Facilitadores en ciertos casos tampoco cuentan con este material para orientarnos en las distintas áreas.

   Movido por este noble propósito he querido aportar un grano de arena y contribuir en lo posible con la formación de mis colegas triunfadores, al igual que Yo: en PROFESIONALES DEL DERECHO; o auténticos ABOGADOS con  VISIÓN HUMANISTA Y SOCIALISTA y en lo posible colaborar con los Facilitadores suministrándoles el material obtenido para recibir la orientación adecuada.

    Les recomiendo que lo descarguen y los graben en un Pendrive o CD que les permita llevarlo a manos de aquellos que no tengan la conexión del Internet.

 

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO DEL ÁREA CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD RÓMUNLO GALLEGOS.

De la República Bolivariana de Venezuela.

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

            Este informe tiene como objetivo central contribuir al desarrollo del mandato constitucional en materia educativa, y en correspondencia  con las políticas de nuestro órgano rector el Ministerio de Educación Superior (MES)  con relación a la adaptación del Programa Municipalizado de Formación en Derecho. La meta es crear oportunidades de formación que aseguren el ingreso a la  educación universitaria en el contexto de los objetivos propuestos por la "Misión Sucre", así como  la movilidad estudiantil en todo el territorio nacional,  En este sentido, se demanda de la formación de estudiantes que investiguen, aprendan, desarrollen aptitudes críticas pero por sobre todo, sean capaces de pensar libremente y de fomentar su capacidad creativa dentro de un  contexto histórico de cambios profundos,  donde al Abogado(a) le corresponde el papel científico técnico y el protagonismo de participación como actor cooperante de este proceso, dentro  de los marcos jurídicos presentes en el ordenamiento constitucional. El norte es la búsqueda de la paz, la justicia  y la libertad como fines esenciales de la Nación Venezolana.

            El propósito  que persigue el Estado por alcanzar la justicia social en el país, se fortalece con esta nueva concepción del modelo de Programa Municipalizado de Formación en Derecho, que rompe con la subcultura de exclusión para el ingreso a la Educación Superior, cerrado donde solo accedían a ellas las élites, sectores económicamente privilegiados o por tradición familiar,  predominando el interés lucrativo con una vocación  rentista por encima del sentido social que demanda la Educación Superior como un derecho humano consagrado en nuestra carta magna.

            Estos desafíos se asumen imprimiéndole a este programa lo más avanzado  en lo que concierne a los métodos de enseñanza, a los contenidos que conforman  las unidades curriculares  a los sistemas de control y ajuste, y al espíritu crítico de los estudiantes para detectar vacíos e insuficiencias dentro del ordenamiento jurídico, generando una técnica renovadora de justicia, orientada hacia la comunidad.

            En este marco, se aspira coadyuvar en la formación y  desarrollo de una persona humana – integral apegada a  las leyes como dimensión normativa, que alude al contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estudia el orden normativo que rige el comportamiento y atribuciones de los entes y actores internos del contexto comunitario y de la Universidad como representación social de la misma.

            El Programa Municipalizado de Formación en Derecho del Área de Ciencias Políticas y Jurídicas para la  Misión Sucre, se elaboró con base en los fundamentos teóricos curriculares  de la Carrera de la Universidad Rómulo Gallegos, sustentada en las políticas, misión y visión de la institución, que tiene como finalidad garantizar la democratización de la educación universitaria, la equidad y la justicia en el proceso de formación del nuevo profesional en un derecho social comunitario.

 

DR. LUIS ENRIQUE GALLARDO

RECTOR. 

Aquí en DESCARGAR puedes bajar una carpeta comprimida con:TEMAS Y OBJETIVOS DEL PENSUM DE TERCER AÑO



DESCARGAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario